CNDC Comisión Nacional de Defensa de la Competencia Mecon
Auditoría

Octubre de 2013.-

  • El 23 de octubre de 2013, los agentes de esta Comisión Nacional de Defensa de la Competencia desingandos se constituyeron en el lugar designado en Milán, República de Italia, a fin de realizar la constatación de los libros societarios de la firma TELCO S.p.A., así como la constatación del acuerdo societario de TELCO S.p.A. modificado según lo informado, todo ello, en cumplimiento de las obligaciones asumidas en el compromiso que fuera presentado en el Expediente N° S01:0014652/2009 (Conc. 741) caratulado: “PIRELLI & C S.P.A. Y OTROS S/ NOTIFICACIÓN ARTÍCULO 8 LEY 25156 (CONC. 741)”, y receptado por el Dictamen CNDC N° 835 y por la Resolución SPE N° 148/2010.

    En el mismo sentido, el día 24 de octubre de 2013, los agentes de esta Comisión Nacional de Defensa de la Competencia se constituyeron en las oficinas de TELECOM ITALIA S.p.A., en Milán, República de Italia, a fin de efectuar la constatación de los libros societarios de dicha firma.

Seguimiento compromiso receptado por Dictamen CNDC N° 835 y Resolución SPE N° 148/10 (13/12/2010)

Octubre de 2010.-

  • A fin de facilitar el seguimiento de las obligaciones asumidas por las empresas que suscribieron el compromiso, la CNDC ordenó la formación de distintos expedientes (incidentes).
  • Recepción de información sobre participaciones de mercado, bases de clientes, nuevos municipios cubiertos, listado de precios cobrados a los clientes, gastos de publicidad de las empresas TELECOM ARGENTINA S.A., TELECOM PERSONAL S.A. y  LATINAMERICAN NAUTILUS ARGENTINA S.A.

Noviembre de 2010.-

  • Recepción de información sobre participaciones de mercado, bases de clientes, nuevos municipios cubiertos, listado de precios cobrados a los clientes, gastos de publicidad en el negocio móvil y fijo de TELEFÓNICA DE ARGENTINA S.A. y TELEFÓNICA MÓVILES S.A.
  • En el marco del incidente referido al curso de los ejecutivos de las empresas del grupo TELECOM, la CNDC requirió a todas las empresas que suscribieron el compromiso de un listado de Directores, Gerente Generales, Gerentes que reporten al Gerente General de las empresas SOFORA TELECOMUNICACIONES S.A., NORTEL INVERSORA S.A., TELECOM ARGENTINA S.A. y TELECOM PERSONAL S.A., y de sus tareas, funciones y el tipo de información al que tienen acceso como consecuencia del cargo ocupado a fin de determinar los asistentes al Curso previsto en el punto 2.3 del Compromiso.
  • Fijación de la fecha en la que sería dictado el curso y notificación a las empresas SOFORA TELECOMUNICACIONES S.A., NORTEL INVERSORA S.A., TELECOM ARGENTINA S.A. y TELECOM PERSONAL S.A.,
  • Pedido a dichas empresas de copia del código de conducta vigente a ese momento.
  • Confección de material de estudio correspondiente al MÓDULO I DEL CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE NORMATIVA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y ALCANCES DEL COMPROMISO SUSCRIPTO y de la evaluación escrita.
  • El día 12 de noviembre de 2010 la CNDC impartió el MÓDULO I DEL “CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE NORMATIVA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y ALCANCES DEL COMPROMISO SUSCRIPTO” a los Directores, Gerente General y Gerentes que reporten en forma directa al Gerente General de las empresas SOFORA TELECOMUNICACIONES S.A., NORTEL INVERSORA S.A., TELECOM ARGENTINA S.A. y TELECOM PERSONAL S.A.
  • En el marco del mencionado curso se tomó una evaluación escrita, cuya corrección arrojó como resultado que todos los asistentes alcanzaran los objetivos.
  • Confección de material de estudio correspondiente al MÓDULO II DEL ”CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE NORMATIVA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y ALCANCES DEL COMPROMISO SUSCRIPTO” y de la evaluación escrita.
  • El día 19 de noviembre de 2010 la CNDC impartió el MÓDULO II DEL “CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE NORMATIVA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y ALCANCES DEL COMPROMISO SUSCRIPTO” a los Directores, Gerente General y Gerentes que reporten en forma directa al Gerente General de las empresas SOFORA TELECOMUNICACIONES S.A., NORTEL INVERSORA S.A., TELECOM ARGENTINA S.A. y TELECOM PERSONAL S.A.
  • En el marco del mencionado curso se tomó una evaluación escrita, cuya corrección arrojó como resultado que todos los asistentes alcanzaran los objetivos.
  • Recepción de los órdenes del día de asambleas y reuniones de directorio de las empresas pertenecientes al Grupo TELECOM ITALIA y de las empresas TELECOM ARGENTINA S.A., TELECOM PERSONAL S.A., SOFORA TELECOMUNICACIONES S.A. y NORTEL INVERSORA S.A. Dicha documentación se encuentra bajo análisis y estudio del Organismo, no implicando su recepción la aceptación, aprobación y/o prestación de conformidad sobre la misma.
  • Recepción de extractos de las actas de asamblea y reuniones de directorio de las empresas pertenecientes al grupo TELECOM  ITALIA y de las empresas TELECOM ARGENTINA S.A., TELECOM PERSONAL S.A., SOFORA TELECOMUNICACIONES S.A. y NORTEL INVERSORA S.A. Dicha documentación se encuentra bajo análisis y estudio del Organismo, no implicando su recepción la aceptación, aprobación y/o prestación de conformidad sobre la misma.

Diciembre de 2010:

  • Designación de Traductoras Públicas Matriculadas de Idioma Italiano, quienes previa aceptación del cargo, efectuaron la traducción del material correspondiente a los Módulos I y II del “CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE NORMATIVA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y ALCANCES DEL COMPROMISO SUSCRIPTO” y de las evaluaciones escritas.
  • Durante toda la jornada del día 1° de diciembre de 2010, la CNDC impartió los “MÓDULOS I y II” DEL CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE NORMATIVA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y ALCANCES DEL COMPROMISO SUSCRIPTO” a los Directores, Gerente General y Gerentes que reporten en forma directa al Gerente General de las empresas SOFORA TELECOMUNICACIONES S.A., NORTEL INVERSORA S.A., TELECOM ARGENTINA S.A. y TELECOM PERSONAL S.A. que no habían podido asistir a las jornadas de los días 12 y 19 de noviembre de 2010. Se destaca que la mayor parte de los asistentes se encontraba radicada en el extranjero. Asimismo las traductoras públicas de idioma italiano efectuaron la traducción en simultáneo del material y ponencias correspondientes a ambos módulos.
  • En el marco del mencionado curso de tomó una evaluación escrita, diferente a la de las anteriores jornadas, cuya corrección arrojó como resultado que todos los asistentes alcanzaran los objetivos, a excepción de uno que debió retirarse y fue tenido como ausente.
  • Análisis de propuesta de modificación al estatuto de TELCO S.p.A acorde a las cláusulas 2.1 y 2.7 del compromiso y de la modificación al Convenio de Accionistas de TELCO presentadas y dictado de Resolución CNDC N° 152/10 que da cuenta de dicho análisis.
  • Requerimiento a las firmas TELEFÓNICA, S.A., TELEFÓNICA DE ARGENTINA S.A., TELEFÓNICA MÓVILES S.A., SOFORA TELECOMUNICACIONES S.A., NORTEL INVERSORA S.A., TELECOM ARGENTINA S.A. y TELECOM PERSONAL S.A. a fin de que informen sobre aumentos de tarifas (se les solicitó que la información sea presentada de forma desagregada por telefonía móvil, fija, servicio de Internet, banda ancha y cualquier otro servicio brindado por la empresa a usuarios residenciales, PYMES y grandes cuentas, en mercados minoristas o mayoristas).
  • Requerimiento a TELEFÓNICA, S.A., TELEFÓNICA DE ARGENTINA S.A. y TELEFÓNICA MÓVILES S.A. para que acrediten que las obligaciones del compromiso son informadas a los consumidores en la factura o den aviso sobre link en la página web para que estos puedan acceder a dicha información.
  • Recepción de extractos de las actas de asamblea y reuniones de directorio de las empresas pertenecientes al grupo TELECOM  ITALIA y de las empresas TELECOM ARGENTINA S.A., TELECOM PERSONAL S.A., SOFORA TELECOMUNICACIONES S.A. y NORTEL INVERSORA S.A.
  • Recepción de los órdenes del día de asambleas y reuniones de directorio de las empresas pertenecientes al Grupo TELECOM ITALIA y de las empresas TELECOM ARGENTINA S.A., TELECOM PERSONAL S.A., SOFORA TELECOMUNICACIONES S.A. y NORTEL INVERSORA S.A.
  • Recepción de extractos de las actas de asamblea y reuniones de directorio de las empresas pertenecientes al grupo TELECOM  ITALIA y de las empresas TELECOM ARGENTINA S.A., TELECOM PERSONAL S.A., SOFORA TELECOMUNICACIONES S.A. y NORTEL INVERSORA S.A.
  • Requerimiento a la firma AMX ARGENTINA S.A. (CLARO) a fin de que informe aumentos de tarifas decididos.

Toda la documentación recepcionada, excepto se indique lo contrario, se encuentra bajo análisis y estudio del Organismo, no implicando su recepción, la aceptación, aprobación y/o conformidad sobre la misma.

 




Julio A. Roca 651 4to Piso - CP: 1322 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
TEL.: (+5411) 4349-3480/4097 4349-4104/4107 Fax: 4349-4125