LEY 22.262 DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

CAPITULO I - AMBITO DE APLICACION DE LA LEY

Artículo 1º.- Están prohibidos y serán sancionados de conformidad con las normas de la presente ley, los actos o conductas relacionados con la producción e intercambio de bienes o servicios, que limiten, restrinjan o distorsionen la competencia o que constituyan abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general.

Artículo 2º.- A los efectos de esta ley se entiende:

  1. Que una persona goza de una posición dominante en un mercado cuando para un determinado tipo de producto o servicio es la única oferente o demandante dentro del mercado nacional o, cuando sin ser la única, no está expuesta a una competencia sustancial.
  2. Que dos o más personas gozan de posición dominante en un mercado cuando para un determinado tipo de producto o servicio no existe competencia efectiva entre ellas, o sustancial por parte de terceros, en todo el mercado nacional o en una parte de él.

Artículo 3º.- Quedan en particular incluidos en el artículo 1º, en tanto se den las condiciones previstas en el mismo, los actos y conductas enumerados en el artículo 41.

Artículo 4º.- Los damnificados por los actos prohibidos por esta ley podrán ejercer la acción civil de resarcimiento de daños y perjuicios ante la justicia con competencia en materia comercial, a partir de la fecha en que:

  1. Estuviese firme la resolución prevista en el artículo 19;
  2. Se hubiese dictado la resolución aprobatoria prevista en el artículo 24;
  3. Se hubiese dictado la resolución prevista en el artículo 26;
  4. Estuviese firme la resolución prevista en cl artículo 30.

No obstante, transcurridos dieciocho (18) meses de la iniciación de la instrucción, los damnificados podrán ejercer la acción civil de resarcimiento de daños y perjuicios.

El plazo de prescripción será de dos (2) años, a partir de la fecha en que la acción civil pueda ser ejercida, conforme a lo establecido en el presente.

Artículo 5º.- (Derogado por el art. 107 de la Ley 24.481.)

VOLVER SIGUIENTE