1. Introducción

El presente Informe Anual tiene por objetivo dar a conocer al público en general y a los profesionales vinculados al tema las actividades desarrolladas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) durante el año 1997. Dado que éste es el primer Informe Anual que se publica, y dado también el escaso nivel de actividad de los años anteriores, parece conveniente comenzarlo con una explicación de la naturaleza del organismo.

Para ello cabría decir en primer lugar que la CNDC es el órgano de aplicación de la ley nacional 22.262 de defensa de la competencia. Su función es investigar hechos que puedan implicar restricciones a la competencia en los mercados, así como conductas abusivas por parte de empresas que cuentan con una posición de dominio en dichos mercados. Organizativamente, la CNDC es un organismo desconcentrado que depende funcionalmente de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, siendo su función investigar y dictaminar los casos denunciados o iniciados de oficio para que el Secretario emita luego la correspondiente resolución. De acuerdo a la Ley 22.262, la CNDC está habilitada para realizar estudios de mercado, pericias, audiencias, auditorías y allanamientos.

Durante 1997, la CNDC comenzó también a publicar pautas y documentos de trabajo con el objetivo de facilitar la comprensión de la ley. De este modo, la CNDC espera que al hacer más fácilmente interpretable una ley que presenta características muy particulares, se allane también el camino para la presentación de denuncias, se prevengan conductas anticompetitivas y en general se avance en la instalación de una cultura de la competencia en un medio donde ésta no es aún un valor social arraigado. La CNDC también encaró de manera más global el monitoreo de una serie de mercados correspondientes a sectores industriales de importancia crítica para la competitividad de las industrias clientes, a través de varios estudios efectuados por consultores externos y por personal propio. Asimismo, comenzó a difundir de manera más amplia sus dictámenes, cambiando su estilo de redacción tradicional por otro más dinámico y riguroso, pero más accesible a la comunidad de negocios no especializada en derecho o economía de la competencia.

Todos estos cambios operados durante 1997 están representados de un modo sintético en este Informe Anual. En él, el lector podrá hallar una breve explicación de las bases teóricas de la ley 22.262, del papel de la CNDC en la aplicación de dicha ley, así como una reseña de la actividad desarrollada durante el último año y un resumen de los principales dictámenes y documentos de trabajo elaborados a lo largo de 1997.

Todo esto, por supuesto, representa el inicio de un camino en el que nuestra CNDC se embarcó y en el cual queda mucho trecho por recorrer. Tiene el mérito de haber concluido una etapa e iniciada otra. La significación del cambio puede ilustrarse con dos indicadores. El primero se refiere a que al fin de 1996 el caso más importante que tenía la CNDC a estudio era el de una colusión para sostener precios de los panaderos de Lanús, en tanto que hoy están bajo investigación algunas de las principales empresas del país por denuncias que involucran serios cargos de violación a la ley 22.262 y cuya solución puede significar en muchos de ellos cambios de importancia en el funcionamiento de los mercados. El segundo es que en 1997 la CNDC cerró prácticamente la misma cantidad de casos (24) que en los cinco años anteriores (25).

En 1998 la tarea a cumplir es simplemente seguir en la senda iniciada, para lo cual el desafío es ir mejorando día a día nuestro trabajo, para que los mercados funcionen no sólo más eficientemente, sino también con un mayor grado de equidad.