3.5. Seminarios y relaciones internacionales

Con el auspicio de la Unión Europea y la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la CNDC organizó en Buenos Aires (los días 21, 22 y 23 de mayo) un seminario de tiempo completo sobre políticas de competencia en el Mercosur. A él asistieron, especialmente invitados, representantes de instituciones de defensa de la competencia de los restantes países integrantes del agrupamiento regional. Las exposiciones centrales estuvieron a cargo de expertos de la Dirección General IV de la Comisión Europea, la repartición comunitaria responsable de garantizar la libre competencia en el mercado común europeo. Las mismas versaron sobre subsidios estatales, control de concentraciones y fusiones, acuerdos colusivos, y organización institucional de la función en un proceso de integración. Las exposiciones fueron escuchadas por todo el personal profesional de la CNDC y por un público diverso vinculado al tema, que incluía abogados, economistas, legisladores y periodistas especializados. La CNDC, en conjunto con la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, publicó una transcripción de las presentaciones realizadas, bajo el título de "Políticas de competencia en el Mercosur", que está disponible en sus oficinas.

Dando comienzo a un programa de asistencia técnica conjunta convenido con la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la División Antitrust del Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos, la CNDC organizó dos seminarios sobre temas de defensa de la competencia, que duraron cuatro días cada uno. El primero de ellos versó sobre abusos de posición dominante y el segundo sobre carteles. Los seminarios consistieron en la investigación de casos hipotéticos, ilustrados con ejemplos concretos de investigaciones reales llevadas a cabo por las agencias antimonopólicas de los Estados Unidos. Los instructores fueron economistas y abogados de dichas agencias, y los asistentes fueron todos los miembros del personal profesional de la CNDC.

También el año pasado un profesional de la CNDC concurrió al seminario realizado en Santa Cruz de la Sierra sobre Derecho y Economía de la Competencia, organizado por el Tribunal de Defensa de la Competencia de España, la Agencia Española de Cooperación y el Sistema Económico Latinoamericano. Otro profesional asistió a su vez al seminario sobre Tutela y Promoción de la Competencia, organizado por la Comisión para Promover la Competencia de Costa Rica. Uno de los vocales asistió al seminario sobre economía de redes y política de la competencia realizado en Berlín por la autoridad de control de carteles de Alemania. Además, el presidente de la CNDC y uno de los vocales estuvieron presentes en Nueva York en el seminario sobre defensa de la competencia organizado en octubre por la Fordham Law School, una prestigiosa escuela de leyes de los Estados Unidos que ha conseguido convertir este evento en una cita obligada de los especialistas que desean conocer los últimos aportes al tema.

Representantes de la CNDC participaron también en las reuniones del Grupo de Trabajo sobre Política de Defensa de la Competencia de la Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) realizadas en Lima en los meses de enero, junio y setiembre, y en las reuniones del Comité Técnico de Defensa de la Competencia del Mercosur llevadas a cabo en Montevideo en los meses de setiembre y noviembre. También estuvieron presentes en las dos reuniones de trabajo del grupo de expertos establecido por la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tiene por objetivo analizar la posibilidad de incorporar esta temática al ordenamiento legal del comercio internacional. Finalmente, el Presidente de la CNDC integró tres mesas redondas incluidas en los seminarios organizados en Ginebra por la UNCTAD, el Banco Mundial y la OMC, asumiendo la representación de los países latinoamericanos.

Por último, cabe señalar que la Argentina fue recientemente aceptada como miembro observador en el Comité de Política y Derecho de la Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dicha inclusión, que sin duda representa una distinción para nuestro país, es en este caso también un reconocimiento al nivel de calidad profesional de la CNDC.