3. La labor de la CNDC en 1997

A las razones que explicaron la falta de actividad relevante de la CNDC en el viejo orden económico, cabría añadir también una falta de voluntad política para aplicar la ley de defensa de la competencia, que se mantuvo aún cuando el entorno económico comenzó a cambiar. En esas circunstancias la CNDC padeció de una manifiesta falta de recursos humanos y materiales para actuar, que terminó de deteriorar su imagen pública.

Al momento de redactarse el presente Informe Anual el cuadro anterior ha cambiado drásticamente, ya que bien puede decirse que existe un contexto económico que para preservar la eficiencia y la equidad en los mercados reclama la aplicación efectiva de este tipo de políticas, que la CNDC cuenta con recursos humanos y materiales adecuados, y que hay finalmente una clara manifestación política de aplicar la ley por parte de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería. Debe señalarse, por último, que actualmente existe también una voluntad multipartidaria de avanzar desde el control de conductas hacia el de las estructuras de los mercados, y eso se manifiesta en el proyecto de ley que se encuentra en discusión en el Congreso Nacional.

La mejor evidencia de la mayor actividad de la CNDC es la lista de casos bajo investigación al 31/12/97, que aparece en el cuadro 1. En esa lista figuran empresas, ya sea como denunciantes o como denunciadas, que revelan el cambio de magnitud producido en los casos tratados. El listado de los mercados, por otro lado, revela también que la CNDC está hoy analizando el funcionamiento de algunos sectores cuya importancia para aumentar la competitividad de la economía es manifiesta, algo que resulta particularmente importante cuando la política económica ha resignado el uso del instrumento devaluatorio. Finalmente, si bien las conductas denunciadas están expresadas en forma sucinta, cabe inferir que la importancia de esos casos está obligando a la CNDC a profundizar los análisis, apelando a todo el instrumental analítico de la microeconomía y al análisis de casos similares planteados en el país y en el exterior.

Cuadro 1: Principales casos bajo estudio de la CNDC al 31/12/97

CasoConducta Mercado
Ámbito Financiero c/ AGEA Exclusión Diarios
Subsec.de Comercio de Misiones c/Posadas Cable Abuso unilateral Televisión por cable
AAAVYT c/ Junta de Representantes de Compañías Aéreas y otros Colusión Pasajes aéreos
FABA c/ Visa, Mastercard y otros Abuso unilateral Tarjetas de crédito
Plan Óvalo y otros s/ Infracción Ley 22.262 Abuso unilateral Seguros de automotores
Cruzada Cívica c/Movicom, Miniphone y otros Abuso unilateral Telefonía celular
YPF s/ Infracción Ley 22.262 Abuso unilateral Gas licuado
FECRA c/ Eg3 Abuso unilateral Combustibles líquidos
Procter & Gamble c/ Unilever y otros Exclusión Jabón en polvo
Cinematográfica Olmo c/ Buena Vista Columbia TriStar y otros Exclusión Cinematografía
Torneos y Competencias s/Infracc. L. 22262 Abuso unilateral Televisión