3.4. Fortalecimiento institucional

Durante 1997 tuvieron lugar una serie de decisiones políticas cuyo fin fue completar el proceso de cambio estructural iniciado en 1989. Entre otros aspectos, esto implicó una nueva revisión de la organización del sector público nacional, a fin de eliminar redundancias burocráticas y jerarquizar a las instituciones encargadas de los objetivos considerados como más prioritarios. La CNDC fue una de las instituciones que se decidió fortalecer, y para ello el Poder Ejecutivo estableció (mediante el Decreto 660/96) que su Presidente tuviera dedicación exclusiva y rango de Subsecretario. Anteriormente, la presidencia de la CNDC era desempeñada por uno de los Subsecretarios de la Secretaría de Comercio, lo que en los hechos significaba que dicho funcionario realizaba esta tarea como una función marginal respecto de la conducción de su Subsecretaría. Para el funcionamiento de la CNDC, esto representaba que a todo efecto práctico no existiera unidad de mando, ya que la conducción era colegiada y estaba a cargo de los vocales.

En materia de recursos humanos, la CNDC renovó tres vocalías durante 1997 y, continuando con un proceso iniciado a fines de 1996, incorporó varios profesionales de alta calificación, preferentemente jóvenes y con formación de postgrado. De ese modo, se han integrado al personal de la CNDC seis profesionales contratados, dos economistas recientemente egresados del Instituto Superior de Economistas de Gobierno, y dos administradores gubernamentales asignados por la Secretaría de la Función Pública. El importante incremento en la capacidad operativa de los recursos humanos de la CNDC puede apreciarse en el cuadro 3.

Respecto de su personal, la CNDC se ha trazado, por primera vez desde su existencia, una política de capacitación que tiene como objetivo poner al organismo a la altura de agencias similares de los países desarrollados. Para ello, se ha formulado un plan de pasantías en esas agencias, a financiar con fondos no reembolsables de organismos multilaterales de crédito, parte del cual ya se ha obtenido a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


CUADRO 3.
PERSONAL PERMANENTE, TEMPORARIO Y CONTRATADO DE LA CNDC

19961997
Abogados59
Contadores23
Economistas39
Ciencias políticas 1
Total profesionales10 22
Administrativos
4

4
Total general1426

En cuanto a recursos físicos, en abril de 1997 la CNDC estrenó oficinas completamente renovadas en el cuarto piso del edificio de Julio A. Roca 651, Capital Federal, sede de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería. Esta renovación impuso la necesidad de realizar dos mudanzas en pocos meses, que en el interín implicaron cierta precariedad de funcionamiento pero tuvieron como contrapartida el beneficio de contar finalmente con un ambiente de trabajo en el que la organización del espacio y el mobiliario, transmiten una imagen de autoridad y funcionalidad acorde con la misión que estableció la ley 22.262 y con la exigencia de mayor productividad al personal.

Simultáneamente, se ha concretado un avance notable en la agilización del trabajo interno mediante la adquisición de computadoras personales, cuyo número total se ha elevado a 23. Estas computadoras están conectadas en red entre sí, con el Ministerio de Economía y de Obras y Servicios Públicos, y algunas de ellas con Internet. Para apreciar mejor la importancia de este equipamiento cabría decir que a fines de 1996 existían en la CNDC 4 computadoras y que sólo una parte del personal estaba capacitado para utilizarlas.

Complementando esta mejora en la capacidad de procesamiento de información se ha iniciado también la formación de una biblioteca especializada, que sirva de referencia para los profesionales y académicos interesados en el tema. Dentro de esta misma línea de trabajo se comenzaron a subscribir bases de datos con repertorios de jurisprudencia sobre defensa de la competencia de otros países, para que el trabajo profesional de la CNDC pueda mejorar en base a una mejor información sobre los antecedentes de los casos analizados y sobre la estilización teórica disponible en la última literatura económica y jurídica.

En materia de recursos financieros propios, por su parte, la CNDC inició la formulación de un presupuesto con jerarquía de programa, que permitirá superar las dificultades actuales para tramitar gastos. Dicho presupuesto comenzó a regir el 1º de enero de 1998.

Finalmente, cabe destacar que la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, de la cual depende la CNDC, obtuvo el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para implementar un proyecto de asistencia financiado con recursos de la propia secretaría. Este proyecto (ARG 97/023) tiene como componentes principales la capacitación de los recursos humanos (tanto los de reciente incorporación como los anteriores), la adquisición de bibliografía y equipamiento informático, y la contratación de consultores para asesorar en casos específicos que requieren de asesoramiento muy especializado para su resolución.