CNDC Comisión Nacional de Defensa de la Competencia Mecon
Misión

Los objetivos centrales de la Institución están encuadrados dentro de las disposiciones de la Ley N° 25.156 de Defensa de la Competencia. Conforme lo dispuesto por su artículo 3°, "...quedan sometidas a las disposiciones de esta ley todas las personas físicas o jurídicas públicas o privadas, con o sin fines de lucro que realicen actividades económicas en todo o en parte del territorio nacional, y las que realicen actividades económicas fuera del país, en la medida en que sus actos, actividades o acuerdos puedan producir efectos en el mercado nacional..." En este contexto la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) conjuntamente con el Sr. Secretario de Comercio, son la autoridad de aplicación de dicha ley hasta tanto se constituya el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia (TNDC).

La CNDC fue creada con el propósito de canalizar estos fines, configurando un organismo especializado en la materia, destinado a velar por el interés económico general y promover la cultura de competencia en todos los sectores de la economía nacional.

En ejercicio de las facultades legalmente establecidas este organismo instruye las actuaciones y posteriormente emite los dictámenes, que tienen el carácter de recomendación, para que el Señor Secretario de Comercio Interior tome la decisión final en cada caso entre otros, sobre:

  • La evaluación de posibles prácticas anticompetitivas originadas en denuncias o actuaciones de oficio. 
  • El análisis de los efectos de las concentraciones económicas que deban ser notificadas conforme a criterios que la Ley 25.156 y su reglamentación establecen.
  • La realización de estudios o investigaciones de mercado de los cuales puedan surgir eventualmente indicios de presuntas violaciones a la Ley 25.156 o recomendaciones pro-competitvas.
  • Llevar adelante acciones tendientes a difundir los beneficios de la competencia con el objetivo de sentar los cimientos de una verdadera “cultura de competencia”.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) dispone de un equipo interdisciplinario que cuenta principalmente con profesionales del derecho y las ciencias económicas, dedicados en forma exclusiva al estudio y la investigación de los múltiples y heterogéneos casos que se presentan en las diversas y complejas actividades económicas.

Julio A. Roca 651 4to Piso - CP: 1322 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
TEL.: (+5411) 4349-3480/4097 4349-4104/4107 Fax: 4349-4125